Ante la noticia difundida en los medios sobre la inminente retirada de los relojes-termómetro de la playa de Las Canteras en la capital grancanaria, las asociaciones INSULA SIGNA (Defensa del Patrimonio Gráfico Canario) y DI-CA, (Profesionales y Empresas de Diseño Gráfico), solicitan conjuntamente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria su preservación, por su condición de icónicos elementos de gran valor patrimonial. En un comunicado conjunto dirigido al consistorio capitalino, ambas asociaciones detallan las razones por las que consideran que dichos relojes instalados en Las Canteras desde 2002 merecen ser conservados.
Según los profesionales del diseño integrados en DI-CA, estos soportes son ejemplos representativos del diseño industrial y gráfico canario contemporáneo, pensados y construidos para integrarse armónicamente en el entorno específico del paseo de Las Canteras. Su presencia ha contribuido a dar carácter y singularidad a este espacio, convirtiéndose en un símbolo del diseño local que merece ser preservado y valorado en lugar de ser reemplazado o retirado sin un análisis adecuado.
Su autor, José Ignacio Gironés Penedés es un reconocido diseñador gráfico e industrial que ha desarrollado toda su obra en Gran Canaria, autor de un amplísimo catálogo de obra gráfica como las marcas del auditorio Alfredo Kraus y la Fundación Auditorio Teatro Las Palmas, entre muchísimas otras. Tambien es autor de una parte de nuestro patrimonio industrial, al haber realizado importantes proyectos de rotulación y señalética, como la señalización del recinto portuario y Muelle Deportivo, así como la remodelación y actualización de la rotulación comercial de la zona Puerto Canteras en los años noventa del siglo pasado. Por su parte, la asociación INSULA SIGNA destaca el alto interés estético, técnico e identitario que a su entender poseen estos soportes, que conforman un conjunto de gran valor patrimonial. La asociación viene realizando una ingente labor de recuperación y preservación de múltiples rótulos como los emblemáticos de Chistera, Multicines Galaxys, Cuasquías, Librería Rexachs, Maya… rótulos que dibujan la memoria gráfica e histórica de la evolución de esta ciudad y que están siendo conservados en instalaciones privadas gestionadas por este movimiento asociativo. Así, recuerdan al Ayuntamiento la falta de espacios e instalaciones donde llevar a cabo una mejor conservación y exposición pública de todos estos elementos patrimoniales, tan presentes en la memoria colectiva de varias generaciones.


