Joyería Rubí

Insula Signa ha conseguido rescatar el rótulo de uno de los últimos negocios emblemáticos de la calle Triana en Las Palmas de Gran Canaria. Tras casi 100 años de historia, la Joyería y Relojería Rubí echó el cierre en marzo de 2021, tras la decisión de sus propietarios de jubilarse sin tener quien siga adelante con el negocio. La misma situación se dio en la vecina y asimismo centenaria Joyería Óscar Ernst, que también cerró hace unos años. El rescate se ha producido gracias a la generosidad de David Montesdeoca, gerente de la empresa Tajinaste Beach, nueva propietaria del inmueble, que se mostró receptivo a nuestra solicitud y cuya donación  evitará la pérdida de un elemento patrimonial que durante décadas formó parte del paisaje urbano de la principal arteria comercial de la ciudad.

Las últimas propietarias del negocio, las hermanas Elena, Cristina e Irene Del Castillo Croissier heredaron de su madre la tienda que su abuelo Juan Rafael Croissier Falcón abrió en el año 1935. Natural de Arucas y procedente de una familia de relojeros, Juan Rafael llegó a vender relojes en el camino que conducía a Teror hasta que fundó su propio negocio junto a sus hermanos en la capital grancanaria. Enlos tiempos del puerto franco, numerosos peninsulares, extranjeros y tripulantes de las navieras pesqueras se acercaban hasta Rubí en busca de un buen reloj Rólex, entre otros productos de alta gama. Y es que durante años Croissier gozó de la exclusividad en la isla de la conocida marca de relojes suizos. 

Fotografía de Hernández Gil fechada en diciembre de 1947.

El negocio sufrió su peor desgracia la noche del 23 de febrero de 1981, justamente mientras el teniente coronel Antonio Tejero protagonizaba un intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados en Madrid. “El edificio de al lado no estaba construido, así que desde el solar hicieron un butrón en la pared y entraron a robar. El ladrón se llevó artículos valorados en 720.000 euros; dejaron la joyería pelada”, explica Elena. “Revolvieron todo y sabían lo que se llevaban, los Rólex, las joyas de oro; en cambio el contrachapado lo dejaron en su sitio”. 

El rótulo rescatado, confeccionado por Rótulos Ícaro, no es el que la tienda lucía cuando se inauguró. En la década de los 90 sustituyó al anterior, de madera y confección artesanal, que tuvo que ser retirado para la instalación de una persiana metálica.

Jaime, Ana y Luis, artífices materiales del rescate.

Fuentes: 

Cierra Rubí, la joyería más antigua de Triana, después de 86 años de vida. Adzubenam Villullas, La Provincia 16/03/2021

Dos emblemáticas joyerías de Triana cierran después de un siglo. Silvia Fernández, Canarias 7, 25/02/2014.

Liquidación por cierre de la Relojería Rubí. Andrés Cruz, La Provincia 15/03/2021

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email