The London Assurance Company de Tomás Miller

No sabemos a ciencia cierta la antigüedad que puede tener este rótulo en la calle Clavel de Las Palmas de Gran Canaria, aunque podemos asegurar que es muy cercana a los 90 años. Fue realizado con pan de oro en el reverso de un cristal, técnica muy utilizada para las firmas de prestigio en la primera mitad del siglo XX. Puesto que no se conoce a ningún maestro dorador que en esa época utilizara de manera tan excelente esta técnica en la isla, deducimos que el rótulo fue encargado en Reino Unido, donde sí se practicaba con asiduidad y gozaba de gran popularidad entre las empresas que querían añadir un toque de distinción a sus letreros.

Aunque el fondo de esmalte negro se haya deteriorado por el paso del tiempo y el oro empleado en las letras haya perdido su brillo, la pieza mantiene su integridad y es perfectamente legible, conservando gran parte de su elegancia y esplendor. Al parecer, hubo una reforma de la fachada del edificio en la que afortunadamente alguien tomó la acertada decisión de respetarlo.

The London Insurance de Miller y Cía

El británico Thomas Miller Swanston estableció sus negocios en torno al desarrollo del Puerto de La Luz, ofreciendo combustible y servicios a los buques que lo frecuentaban cada vez en mayor número. Construyó una gran casa familiar en 1870 que albergó en sus bajos uno de los primeros comercios de la calle Triana. Su hijo Tomás Miller Wilson, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se hizo cargo del inmueble y de algunas de las actividades comerciales de su padre, basadas principalmente en la distribución y venta de los productos (tabaco, papas, tomates, plátanos…) producidos en las granjas que la familia poseía en las afueras. Diversificó los negocios de su padre, llegando a abarcar desde la importación de automóviles hasta los servicios bancarios y los seguros. Su labor fue significativa en el desarrollo de la agricultura y el comercio en Gran Canaria, potenciando también la industria con el establecimiento de una de las primeras factorías productoras de tabaco en la isla.

Anuncio en la prensa local de 1923
Tomás Miller Wilson (1857 – 1930)

Uno de los negocios que Tomás dirigió desde en nº 46 de Triana fue el de agente en Canarias para la London Assurance Co. Ltd. especializada, entre otras cosas, en seguros marítimos, lo que facilitó una sinergia empresarial con los negocios que su hermano James Miller había emprendido en el Puerto de La Luz. La agencia llegó a realizar numerosas operaciones con los principales actores de la bulliciosa vida empresarial de la ciudad, incluidos el Cabildo Insular y las más prominentes familias de la isla. A la muerte de Tomás en 1930, fue su sobrino Charles Miller quien tomó las riendas del negocio y, tras la venta de la gran casa de Triana, trasladó las oficinas a un inmueble cercano en la calle Clavel nº 9, cuya puerta de entrada se coronó con el estiloso rótulo realizado artesanalmente en pan de oro por un hábil rotulista.

Hubo otro rótulo en un lateral, aparentemente de la misma factura, del que se ha perdido todo rastro.

Actualización – 3/06/2021

Insula Signa ha presentado en el Cabildo de Gran Canaria una solicitud para que este rótulo sea declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, pueda disfrutar de una protección adecuada. Esperamos que la resolución sea favorable y así poder salvarlo de un futuro incierto.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email