1957 – 2018
En 1956, las Bodegas Osborne (la segunda empresa más antigua de España, fundada en 1772) entendieron que necesitaban un logo reconocible para su brandy Veterano, al igual que el hombre de la capa del oporto Sandeman o la botella de Tío Pepe. Acudieron a la agencia de publicidad Azor, donde el dibujante Manuel Prieto propuso la silueta de un toro bravo, símbolo de la cultura mediterránea con ascendencias mitológicas, que en forma de valla publicitaria se integraría con el paisaje. Manolo Prieto (Puerto de Santa María, 1912 – Madrid, 1991) fue un pionero del diseño gráfico en España que trabajó para muchas empresas como Renfe, Iberia, Frigo, sidra El Gaitero o Nestlé.
En los siguientes años, José Antonio Osborne (director de comunicación) y José Luis Gómez Bermúdez (jefe de publicidad) recorrieron las carreteras españolas buscando emplazamiento para más de 200 toros. El primero se colocó en 1957 en la carretera Madrid-Burgos a su paso por Cabanillas de la Sierra. Hasta 1960 se instalaron 500 más, todos de madera y de unos 4 metros de altura. Debido a su desgaste por la climatología, en 1961 se empezaron a fabricar en chapa metálica, con 7 metros de altura y sin el color blanco en sus cuernos.


En 1962, la Dirección General de Carreteras publicó una norma que obligaba a retirar 20 metros toda la publicidad en las carreteras para no distraer a los conductores. José Antonio Osborne convirtió la obligación en oportunidad: estarían más lejos, sí, pero serían más grandes, “tanto como lo que quepa en un camión”, decidió. Así es como los toros de Osborne pasaronn de 7 a 14 metros y alcanzaron los 4.000 kilos de peso. En 1974, otro decreto obligó a retirar la publicidad hasta 50 metros, por lo que tuvieron que ser todos reubicados de nuevo.
30 años después de su nacimiento, el Toro de Osborne estuvo a punto de desaparecer. Un nuevo reglamento de carreteras aprobado en 1988 prohibió la publicidad en cualquier lugar visible desde la carretera. Fue justo esta amenaza legal la que dio el espaldarazo al símbolo cultural que ya había comenzado a gestarse. Tras prolongados litigios en los juzgados, la presión ejercida por ciudadanos, artistas e intelectuales, provocó una sentencia del Tribunal Supremo en 1997 que indultaba al toro de Osborne “por haber superado su inicial sentido publicitario e integrarse en el paisaje” y por “el interés estético o cultural que la colectividad ha atribuido a la esfinge del Toro”.
La historia y curiosidades del toro de las carreteras están recogidas en el centro de interpretación Toro Gallery que la Fundación Osborne tiene en su sede de El Puerto de Santa María (Cádiz). La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, para conmemorar los 60 años de vida del icono, editó un libro con las fotografías de 88 ejemplares que Pau Barroso captó en 36 provincias de quince comunidades y textos del historiador Jaime Nuño. Otros grandes de la fotografía, como Annie Leibovitz, Helmut Newton o Larry Mangino, realizaron campañas con el toro como protagonista. En 2003 fue elegido por Fomento de Artes Decorativas como imagen icónica del siglo XX. Con motivo de la muestra de arte contemporáneo Echigo Tsumari se instaló un toro de Osborne en Matsunoyama, Japón, en julio de 2018. Tras la buena acogida de la instalación por parte del público, el museo la incorporó a su colección permanente. La escultura está integrada en un bosque de hayas y fue realizada aplicando las técnicas antiterremotos más avanzadas.
Actualmente, 94 toros de Osborne siguen mirando las carreteras españolas. Incluso hay 60 en México y uno en Copenhague. Los 21 toros que hay en Andalucía figuran desde 1996 en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Algunos son ya hasta Bien de Interés Cultural. En Cádiz, Alicante, Sevilla y Asturias es donde más se concentran, y no hay ninguno en Ávila, Cantabria, Gerona, Gipuzkoa, Huelva, Murcia, Palencia, Tarragona o Teruel.
El toro de Osborne en Canarias
– ¡Rápido, saca la mano por la ventanilla!
Una de las bromas más populares de los años 60 y 70 en Canarias
– ¿Para qué?
– !Para tocarle los huevos al toro!
El último toro de Osborne en Canarias estuvo situado en Telde (Gran Canaria), junto al campo de golf El Cortijo. Al menos estuvo ahí hasta 2018, cuando fue derribado por la tormenta Delta. Pero hubo más, como muestran las fotografías que hemos podido recopilar.

Origen de la fotografía: https://www.flickr.com/photos/28889254@N06/2736629161



Origen de la fotografía: https://www.facebook.com/…/a.16339…/1633956650188181/…







Fuentes: · El toro de Osborne vigila la carretera desde hace 60 años. Jesús A. Cañas. El País, 16/06/2017 · www.osborne.es · Vídeo: El toro de Osborne cumple 60 años. RTVE, 11 ago 2017. |