Calzados López

Calzados López estuvo situado en la calle Alfredo L. Jones de Las Palmas de Gran Canaria. Su enorme anuncio en la pared medianera del edificio sobrevivió al propio establecimiento. Calzados López es una firma integrada en un grupo de tiendas de complementos, moda y calzados repartidas por las islas. Con el nombre específico de Calzados López hay uno en la Avda. Mesa y López de la capital y otro en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Hubo otro Calzados López en la calle General Vives, cuya esquina con Alfredo L. Jones es la que aparece en la fotografía, un par de manzanas a la derecha. Sigue siendo una zapatería que también forma parte del grupo, aunque con otro nombre.

Nos preguntamos el motivo de que el gran rótulo presente esa forma irregular, más ancho en su parte superior. Siempre que no siguiera instrucciones de un dueño reacio a dejarse aconsejar, parece que el rotulista decidió poner CALZADOS en horizontal para poder dar el máximo tamaño a LÓPEZ en vertical. Siguiendo esa hipótesis, estableció un ancho determinado del fondo negro, pero una vez pintada la L de López dedujo que emplearía menos horas y pintura si reajustaba ese fondo.

Los más avispados de entre ustedes habrán advertido la ausencia de la tilde en tan conocido apellido y probablemente lo habrán achacado a un error ortográfico por parte de los implicados. Craso error: existe la tilde, pero está tan integrada en la tipografía y el rótulo está tan deteriorado, que el detalle pasa casi desapercibido.

En el rótulo de la tienda en Avda. Mesa y López se aprecia la integración de la tilde en la O del logotipo.

Volviendo al mural: ¿Creen que su forma irregular fue premeditada? ¿No hubiera sido más rentable pintar las letras en negro sobre el fondo blanco del edificio?

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email