La señal de tráfico más antigua de Las Palmas de Gran Canaria

188? – 2021

Eduardo Reguera desveló recientemente en su blog Retrografías la existencia de un pequeño tesoro olvidado en Las Palmas de Gran Canaria. Estaba en una de las señoriales fachadas de la calle Castillo, en una de las mansiones que rodean la fuente del Espíritu Santo. Pudiera ser la señal de tráfico más antigua de la ciudad, un frágil rectángulo de madera con una flecha tallada apuntando al sentido de la marcha. Estaba bastante deteriorado, mimetizado con el entorno, y lo suficientemente alto como para que nadie pudiera tocarlo yendo a pie, pero visible perfectamente si vas a caballo.

Recientemente, el edificio fue sometido obras de remodelación y su fachada cubierta de andamios. Eduardo, temiendo lo peor, y al no ver la vieja señal en el espacio que ocupaba, preguntó a los operarios. Como no supieron contestar sobre su paradero, les advirtió de la importancia del viejo pedazo de madera y les sugirió que lo repusieran. No sirvió de nada. Tras más de cien años, la señal de tráfico más antigua de la ciudad, seguramente acompañó al resto de escombros hasta el vertedero.

Casa Ford

198? – 2019

El inmueble concebido por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre y construido en 1957 es uno de los mayores exponentes del racionalismo en Canarias. Conocido como la Casa Ford por albergar las dependencias de la marca automovilística en Las Palmas de Gran Canaria, diversos rótulos han adornado su fachada y azotea a lo largo de los años. El último, un enorme luminoso que coronaba el edificio en su lado sur, mostraba precisamente el nombre con el que fue bautizado popularmente.

Una tormenta con fuertes rachas de viento hizo que se desprendiera de su soporte, teniendo que actuar el Cuerpo de Bomberos para fijarlo con cables de acero y evitar su caída a la calle. Días más tarde fue retirado por un grúa y trasladado quién sabe dónde.

Imagen del edificio hacia los años 60 del pasasdo siglo.

Empaquetados Cejas

1934 -2016

El antiguo almacén de plátanos se convirtió en 2017 en el museo privado NEPCA (Nuevo Espacio Palmero Charco Azul), que acoge obras exclusivamente del pintor local Alfredo Palmero en una muestra llamada Imagina Guanche. El inmueble es propiedad de la familia del pintor, que posee otros dos museos en la isla.

La Caja Insular

1939 – 2013

Esta estilizada palmera formó parte del paisaje urbano de numerosas poblaciones canarias, especialmente en la provincia de Las Palmas, hasta no hace mucho tiempo. Cerca de 200 establecimientos la lucieron en su rótulo, posiblemente el único que ha conseguido la hazaña de estar presente simultáneamente en todas las islas, incluyendo La Graciosa.

Leer más

El toro de Osborne

En 1956, las Bodegas Osborne (la segunda empresa más antigua de España, fundada en 1772) entendieron que necesitaban un logo reconocible para su brandy Veterano, al igual que el hombre de la capa del oporto Sandeman o la botella de Tío Pepe. Acudieron a la agencia de publicidad Azor, donde el dibujante Manuel Prieto propuso la silueta de un toro bravo, símbolo de la cultura mediterránea con ascendencias mitológicas, que en forma de valla publicitaria se integraría con el paisaje. Manolo Prieto (Puerto de Santa María, 1912 – Madrid, 1991) fue un pionero del diseño gráfico en España que trabajó para muchas empresas como Renfe, Iberia, Frigo, sidra El Gaitero o Nestlé.

Leer más