Los mosaicos de Nitrato de Chile en Canarias deben ser considerados BIC


26/08/2024

Tras la reciente recuperación por parte de Insula Signa del último mosaico publicitario de Nitrato de Chile que quedaba en Gran Canaria, hemos solicitado formalmente que este mosaico en particular y el conjunto de los cuatro que quedan en Canarias sean declarados Bien de Interés Cultural, como símbolo de una época y elementos de suma importancia en el conjunto del patrimonio gráfico español, considerando además el estrecho vínculo personal y profesional de su autor con Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha solicitud ha sido presentada en el Registro del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes y pronto se hará extensiva al resto de cabildos y ayuntamientos implicados.

Para la mencionada recuperación del cartel situado en la pared de un pozo en el Cruce de Arinaga, así como la de numerosos rótulos de enorme interés cultural por toda la geografía canaria, nuestra asociación siempre cuenta con la colaboración e incluso el entusiasmo de los propietarios y de simpatizantes anónimos que prestan su trabajo, tiempo y dinero para ejecutar los trabajos necesarios. Actitud  que contrasta, lamentablemente, con la desidia y desinterés que las administraciones públicas muestran habitualmente hacia este tipo de patrimonio cultural (con la honrosa excepción del consistorio del Puerto de la Cruz en Tenerife, que ha tomado la iniciativa en la recuperación y protección de su patrimonio gráfico, del cual forma parte precisamente un mosaico de Nitrato de Chile). Así, todas las gestiones y todos los gastos para financiar estas recuperaciones (permisos, alquiler de maquinaria, herramientas, etc.) son asumidos por INSULA SIGNA, tras ser ignoradas nuestras solicitudes de ayuda a diversas instancias públicas, precisamente a las que entendemos que corresponde la salvaguarda y cuidado de nuestro patrimonio cultural.

Dicha solicitud refleja el interés popular hacia este tipo de patrimonio que habita en la memoria colectiva de varias generaciones e insta a seguir el ejemplo de la Comunidad de Extremadura, que en 2022 otorgó la categoría de Bien de Interés Cultural a todos y cada uno de la veintena de paneles cerámicos de Nitrato de Chile que todavía se conservan en la región, argumentando que “poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico, puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento”. La misma decisión tomaron en Las Herencias (Toledo) y en Santa Cruz de La Palma, cuyo cartel restaurado en 2020 se ha convertido en un icono de la ciudad y que, aunque no ha sido declarado como BIC, si ha sido incluido en el catálogo patrimonial municipal, gozando así de cierto grado de protección.

Cartel restaurado en 2016 en Santa Cruz de la Palma. Junto al del Puerto de la Cruz y otro existente en Guadalajara, son los tres mayores que hay en España.
Granadilla de Abona. Foto publicada por Manuel Morales en Facebook.
Mosaico recuperado en agosto de 2024 en la localidad del Cruce de Arinaga (Gran Canaria).
Mosaico incompleto en el Puerto de la Cruz. Foto de Blanca Rodríguez de Azero.

Compartir este artículo